La santería es practicada por afrodescendientes y mestizos, especialmente en el Caribe y Sudamérica. Los afrodescendientes, especialmente los que tienen sus raíces en las regiones nigerianas de Yoruba y Benin, suelen denominarse yorubas. La santería se ha convertido en una religión popular entre las personas de ascendencia mixta, que pueden tener ancestros africanos, europeos, asiáticos y nativos americanos. De hecho, se afirma que los mejores amarres de amor son hechos por santeros cubanos.
Las creencias básicas de la santería
La santería es una combinación de muchas religiones africanas diferentes, así como de la religión de los orishas (dioses). Algunas de las creencias centrales de la santería incluyen la existencia de Olorun (el Creador supremo), el hijo de Olorun, Orunfunso (el ser supremo), los Nueve Guardianes, la importancia de la familia y su relación con el más allá.
Tipos de practicantes de la santería
Hay muchos tipos diferentes de practicantes en la santería. Un practicante cubano es alguien que tiene ascendencia cubana, y es a su vez descendiente de esclavos. Un practicante cubano, por lo tanto, es una persona que tiene raíces africanas y caribeñas. Los practicantes de otras religiones, como la religión afrobrasileña Candomblé, se conocen como umbanda.